Despedida a Vicenta Cortés

 

Despedida de la Asociación de Amigos del AHN a Vicenta Cortés

vicenta-cortes
Vicenta Cortés_90años_2015-1
ImagenArchivoVicentaCortes

Vicenta Cortés Alonso nos ha dejado al inicio de 2021, y por ello la comunidad archivística está más sola. Su trabajo como archivera, docente e investigadora es inconmensurable, todos los sabemos. Tenía capacidad de trabajo, facilidad de pluma y energía dinamizadora para su entorno. Por ello es difícil, en pocas líneas, sintetizar lo que representó.

Desde la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, queremos centrarnos en resaltar su vínculo con el Archivo, donde llegó en los años 80, ciertamente algo forzada, para convertirse pronto en un referente de la institución, a través de su trabajo en la sección de Consejos, donde actualizó la metodología descriptiva, facilitando así la accesibilidad a unos fondos tan complejos. Todo ello sin abandonar sus otras actividades, como la organización de los cursos de la O.E.A., que supusieron una plataforma de conocimiento mutuo de los archiveros españoles e iberoamericanos, y fue el germen de la labor que hoy continúa el Ministerio de Cultura.

Finalmente, su vínculo con el Archivo Histórico Nacional, y su generosidad, la llevó a donar al centro su archivo y biblioteca, que será un referente para estudiar la archivística española, europea e iberoamericana desde los años 50. La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional se siente orgullosa de haber apoyado la primera fase descriptiva del archivo, mediante un contrato, y así facilitar el conocimiento de lo que supuso Vicenta Cortés para el avance de la teoría archivística en España.
Te recordaremos siempre, Vicenta.