Exposición «Regnum vegetabile. La colección Van Berkhey»

 

Exposición “Regnum vegetabile. La colección Van Berkhey”

Del 28 de septiembre al 8 de diciembre de 2019

Pabellón Villanueva.
Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid.

Entre los tesoros del Archivo del Real Jardín Botánico se encuentra este especial conjunto de ilustraciones de plantas y hongos, procedente de la colección formada por el médico y naturalista Jan le Franq van Berkhey (Leiden,1729-1812).

Adquirida en subasta pública en 1785 por orden de Carlos III para enriquecer el Real Gabinete de Historia Natural, se exhibe por primera vez en Madrid junto a una representación de las series que se conservan en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Van Berkhey formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo, más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos.

Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. También están representados algunos de los ilustradores botánicos de más prestigio de los siglos XVII y XVIII, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.

Regnum vegetabile [reino vegetal] es el título de la exposición y el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

Esta exposición comisariada por Esther García Guillén, jefa del Archivo del Real Jardín Botánico y Mónica Vergés responsable del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, reúne una cuidada selección, de la considerada mejor colección neerlandesa de ilustraciones botánicas conservadas en España.

Se muestran 94 piezas que incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas, y que son testimonio de excepción de la historia de la Botánica y del arte de representar las plantas en la Europa del siglo XVIII.