I PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO 2021

Ganador del I Premio

Juan Albentosa Aja

Poderes de diferentes poblaciones para jurar como heredero al infante Alfonso (1464-1465). Estudio y edición del legajo conservado en el Archivo Histórico dela Nobleza.

Acto de presentación del libro. 24 de abril de 2023. Archivo Histórico Nacional.


Ganador de la primera edición del PREMIO VICENTA CORTES ALONSO

18 DE ENERO DE 2022

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública y la Federación de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos ANABAD, hacen público el fallo del Jurado integrado por Dª. Antonia Heredia Herrera, Dª. Julia María Rodríguez Barredo y D. Pedro López Gómez que, en su primera edición ha otorgado el PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO al trabajo presentado bajo el título: Estudio y edición del documento «Poderes de diferentes poblaciones para jurar como heredero al infante Alfonso», conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza, (1454-1465), del que es autor D. Juan Luis Albentosa Aja.

Oportunamente se anunciará el acto de entrega del Premio, así como la presentación del libro conteniendo el texto premiado.

Convocatoria

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (AAAHN), la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD FEDERACIÓN), y Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) hacen pública la CONVOCATORIA DEL PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO, 2021, de acuerdo con las adjuntas bases del premio, acordadas entre las tres entidades promotoras del mismo.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 
Los trabajos se podrán presentar antes de las 24:00 horas (hora peninsular española) del 15 de octubre del presente 2021.

LUGAR DE PRESENTACIÓN
La presentación de los trabajos se hará exclusivamente en formato electrónico.
Se enviará un correo electrónico a la secretaría, que este año asume ANABAD FEDERACIÓN, a la dirección electrónica anabad@anabad.org, indicando en el asunto: «Opta al Premio Vicenta Cortés Alonso».
No se escribirá nada en el cuerpo del correo.

Se añadirán los siguientes documentos adjuntos:
– Aceptación de las bases (Anexo I)
– Declaración jurada (Anexo II)
– Breve currículum vitae personal, académico y profesional
– Datos de identificación y de localización de la persona que opta al Premio
– El trabajo que presenta al Premio, en el que no debe aparecer su nombre ni ningún dato de identificación.
Estos correos serán tratados solo y exclusivamente por la secretaría de ANABAD FEDERACIÓN, quien numerará y remitirá los trabajos recibidos a la totalidad de miembros del Jurado.

Bases del Premio

Descargar documento completo(pdf)

1. CONVOCANTES
Convocan este premio tres asociaciones conjuntamente: la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (AAAHN), la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD FEDERACIÓN), y Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP).
2. OBJETO
Se convoca el PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO para recompensar trabajos relacionados con cualquier aspecto de la disciplina archivística y los archivos, con el objeto de mantener viva la memoria y obra de la archivera Vicenta Cortés Alonso.

3. PREMIO
El premio se convocará cada dos años y consistirá en la publicación del trabajo en formato libro impreso, y en una dotación económica de 1000 €. Las entidades convocantes se reservan el derecho a publicarlo en línea al menos un año después de la publicación impresa.

4. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS
Cada participante podrá presentar un solo trabajo por edición. Deberán ser trabajos originales e inéditos, no solamente en la fecha de su admisión, sino en el momento de la proclamación del fallo del Jurado. No podrán presentarse trabajos premiados en otros premios, ni pendientes de otros fallos. Las personas aspirantes deberán declarar de forma expresa que cumplen estos requisitos (Anexo I).
Los trabajos estarán redactados en español.
Su extensión deberá estar entre las 150 y 200 páginas. Las normas de edición se establecen en el Anexo III y son de obligado cumplimiento.

5. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Podrá concursar cualquier persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad siempre que utilice el idioma español en su trabajo.
No podrán concurrir a esta convocatoria los autores que hayan obtenido el Premio en anteriores ediciones, ni serán admitidos los trabajos que hayan sido evaluados en convocatorias anteriores.
Igualmente, no podrán optar al Premio los miembros del Jurado ni los miembros de las Juntas Directivas de las Asociaciones, así como sus familiares, hasta el tercer grado de parentesco.

6. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
En cada una de las convocatorias del premio se especificará la dirección a la que remitir los textos de los candidatos, así como los plazos para la presentación de los mismos.

7. SECRETARÍA
El PREMIO VICENTA CORTÉS ALONSO contará con una secretaría que asumirá por turnos cada una de las asociaciones en cada una de las ediciones.

8. JURADO
El Jurado calificador estará compuesto por tres miembros designados por cada una de las tres Asociaciones convocantes entre profesionales del ámbito archivístico y académico de reconocido prestigio. El nombre de los miembros del Jurado se dará a conocer durante el fallo del premio.

9. FALLO DEL PREMIO
El Jurado dará a conocer su resolución antes del 15 de enero de 2022, y será oportunamente publicado en las páginas web de las respectivas asociaciones.
El premio podrá ser declarado desierto, si así lo acordase el Jurado, por entender que ninguno de los trabajos alcanza la calidad exigida.
La persona merecedora del premio lo recibirá en un acto organizado en la sede del Archivo Histórico Nacional, pudiendo recogerlo en persona o designando a alguien que le represente.
El fallo del Jurado será inapelable.
Los trabajos no premiados serán destruidos.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La simple presentación de los trabajos para optar al premio implica la plena aceptación de las bases de la convocatoria. No obstante, se incluirá, debidamente cumplimentada, una declaración de conocimiento de las bases de la convocatoria, de acuerdo con el modelo incluido en el Anexo I y II de las mismas.
La presentación a este premio supone que las personas participantes garantizan que son las propietarias de los trabajos y que disponen libremente de todos los derechos de explotación, así como que permiten la publicación, reproducción, distribución y comunicación pública del trabajo premiado por parte de las asociaciones. Este compromiso no implica la cesión ni la limitación de los derechos de propiedad intelectual de las personas autoras de los trabajos.
ANABAD FEDERACIÓN presentará a la persona ganadora del certamen un contrato de edición para proceder a la publicación de la obra en la firma y plazos que se estipule.

Anexo I. Aceptación de las bases.(pdf)

Anexo II. Declaración jurada. (pdf)

Anexo III. Formato de los trabajos y normas de edición.(pdf)

Descargar documento completo (pdf)