NOTICIAS

  • 9 de junio. Día Internacional de los Archivos


El Archivo Histórico Nacional se suma  a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la organización de eventos los días 8 y 9 de junio.

  • Viernes día 8 con la actividad Viajes por la Historia. 
  • Sábado 9 Cruceros Guidos por las instalaciones del Archivo.

Ver más información. Aquí.

#IAD18

  • Visita al Archivo del Museo del Prado

La Asociación de Amigos del AHN ha realizado, el viernes 6 de abril,  una visita guiada al Archivo del Museo del Prado. Nuestro agradecimiento a Ana Martín y Yolanda Cardito por su atención y dedicación a la conservación y difusión de este patrimonio documental.

Esta ha sido la primera de las visitas guidas para los socios que se ha realizado pero está prevista la organización de otras muchas visitas y actividades que anunciaremos  próximamente.

  • Acto de entrega del Premio Torre de Tábara a Raquel Herranz Hernández

El pasado miércoles 4 de abril hemos tenido ocasión de asistir a la entrega del II premio Torre de Tábara, de mano la Presidenta de la Asociación, Mª Jesús Álvarez-Coca, a D.ª Raquel Herranz por su obra La práctica de la lectura de los moriscos en el tribunal de la Inquisición de Toledo.

Tal y como fue anunciado en la convocatoria de este premio, la obra será próximamente publicada por  Ediciones Doce Calles, editorial patrocinadora del premio.

Con esta iniciativa, la Asociación de Amigos del AHN pretende fomentar el uso de los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional como fuente primaria de investigación y contribuir a la difusión de los mismos.

Tras la entrega del premio el profesor Enrique Moradiellos impartió la conferencia sobre la Disciplina de la Historia y sus funciones.

El acto contó con la asistencia del Subdirector de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, el Director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero y Pedro Sánchez, de Ediciones Doce Calles.

Ver más información. Aquí

 

Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, ha completado su formación académica con curso específicos de fuentes documentales y  técnicas archivísticas y con la experiencia profesional adquirida en diferentes archivos históricos.

Este premio le ha sido concedido gracias a su trabajo titulado La práctica de lectura de los moriscos en el Tribunal de la Inquisición de Toledo.