PREMIO TORRE DE TÁBARA

II Premio de Investigación Histórica «Torre de Tábara»

23 de octubre de 2019. Presentación de la publicación ganadora del II Premio Torre de Tábara.

  • Nuestro agradecimiento  a Ediciones Doce Calles por haber hecho posible esta publicación. Ver más.

4 de abril de 2018, Acto de entrega del II Premio  de Investigación Histórica «Torre de Tábara» en el Archivo Histórico Nacional

 

En la imagen, Juan Ramón Romero, Director del Archivo Histórico Nacional, a continuación Raquel Herranz, ganadora del premio, M.ª Jesús Álvarez-Coca, Presidenta de la Asociación de Amigos del AHN y Pedro Sánchez, de la editorial Doce Calles.

Raquel Herranz Hernández, ganadora del II Premio “Torre de Tábara”

Por su trabajo:
 La práctica de lectura de los moriscos en el Tribunal de la Inquisición de Toledo.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, ha completado su formación académica con curso específicos de fuentes documentales y técnicas archivísticas y con la experiencia profesional adquirida en diferentes archivos históricos.

 2018, enero

Composición del Jurado II Premio «Torre de Tábara»

  • José Luis Clares Molero. Archivero del Cuerpo Facultativo de Archivos, responsable de los fondos de la sección de Estado del Archivo Histórico Nacional.
  • Francisco Fernández Izquierdo. Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Historia, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
  • María Asenjo González. PDI Funcionario, en el Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

2017, octubre

Convocatoria del II Premio de Investigación Histórica «Torre de Tábara»

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, con la colaboración de la editorial “Doce Calles”, ha convocado este premio que consiste en la publicación de un trabajo original de investigación de la índole que sea, siempre que esté fundamentado principalmente en fondos custodiados por el Archivo Histórico Nacional.

Ver Bases del concurso

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de octubre de 2017

2017, mayo

Noticias

Presentación de la convocatoria del II Premio de Investigación Histórica Torre de Tábara en la Jornada Internacional, Los Beatos medievales. Una herencia compartida, que tuvo lugar el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en Tábara (Zamora).

Esta Jornada ha sido organizada por la Subdirección General de los Archivos Estatales  y el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, con motivo de la inclusión de los Beatos de España y Portugal en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

2017, abril, 1

»  Entrevista a José Luis Latorre Merino, Subdirector del Archivo Histórico Nacional y Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional.

»  Entrevista a María Jesús Álvarez-Coca. Presidenta de la Asociación de Amigos: “Renace el Premio Torre de Tábara”.